La cultura se exilia
La ocupación de Barcelona llevada a acabo por las tropas golpistas obliga a miles de personas a intentar cruzar la frontera española para llegar a Francia, entre ellos se encuentran grandes referentes de la cultura española como Antonio Machado.
El pasado 22 de enero, el poeta modernista Antonio Machado abandonó Barcelona montado en un vehículo de la dirección de sanidad conseguido por el doctor José Puche Álvarez; le acompañan amigos y otros intelectuales, como el filósofo Joaquín Xirau, el filólogo Tomás Navarro Tomás, el humanista catalán Carlos Riba y el novelista Corpus Barga; su objetivo no es otro que el de unirse a la enorme caravana de españoles que buscan refugio en tierras galas.
(Españoles abandonando su país el 22 de enero)
El trayecto no fue cosa fácil, debido a la multitud de personas que se dirigían a la aduana francesa pronto tuvieron que abandonar el vehículo y sus maletas y seguir su camino a pie, bajo una fuerte lluvia. Traspasar la aduana les fue posible gracias al permiso de residencia que poseía Corpus Barga, dejando atrás los estragos de la guerra y a miles de españoles que no consiguieron atravesar la frontera.
Fue visto alejándose de la frontera en coche junto a sus familiares y compañeros de viaje. Después de un desplazamiento en tren hasta Colliure, el mal estado de salud de Antonio les ha obligado a permanecer en esa localidad concretamente en el Hotel Bougnol-Quintana, donde se halla actualmente a la espera de ayuda sanitaria para combatir su bronquitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario