lunes, 30 de noviembre de 2015

Texto descriptivo

HABITANTES INUSUALES
La espesa y húmeda niebla que ocultaba el parque Alces temprano por la mañana se había disipado, descubriendo un paisaje típico otoñal, árboles que han perdido sus amarillas hojas que ahora posan suavemente en el suelo, césped meticulosamente cortado por los empleados públicos que realizan el trabajo montados en un cortacésped... En fin, lo que se repite cada año, sin embargo esta vez había algo inusual en el paisaje, alumnos de cuarto de la ESO, armados con sus mochilas y sus móviles buscando la foto perfecta, una foto que sea fácil de describir pero que a la vez se puedan comentar todos sus aspectos. Pese a que los estudiantes estén de espaldas les puedo asegurar que sonreían, y que había luz en sus ojos, porque pocas veces abandonan el centro para realizar una tarea que nada tenga que ver con copiar apuntes sin más. Esta extraña fauna que son los alumnos, se organiza en grupos según sus amistades, la profesora de lengua castellana literatura, intenta permanecer alerta para controlar que ningún alumno se dé a la fuga. Retornando el tema de la foto, mientras algunos optan por fotografiar elementos concretos del paisaje como un árbol, otros fotografían el paisaje completo, otros simplemente lo dejan para otro momento... Yo opto por describir a los estudiantes por encima de un paisaje que se puede ver todos los años en las mismas fechas, pues me parece un aspecto más interesante. Posibles futuros escritores intentando buscar la mejor forma de describir algo que ven todos los días, pero que nunca se paran a pensar en ello.




A LA MANERA DE LARRA

DICEN POR AHÍ

Unos días atrás iba caminando hacia el instituto absorto en mis propias ideas, cuando me encontré con un antiguo conocido, el con actitud amistosa me preguntó por el estado de mi familia, yo con suma sinceridad le hablé de la enfermedad de mi abuela, que no era más que un catarro, pero que la hacía permanecer en cama desde hace un par de días. Al separarnos, seguí caminando y me encontré con otro conocido, el cual me dijo: "Dicen por ahí que tu hermana ha enfermado". A lo que respondí que se equivocaba, que era mi abuela la que había enfermado, al llegar al instituto uno de mis profesores se acercó a mi con aspecto preocupado y me dijo: "Dicen por ahí que tu hermana, tu madre y tu abuela ha enfermado". Yo, molesto a la par que asombrado por lo rápido y erróneamente que se difundían los rumores sobre mi familia, le expliqué la verdad de nuevo. 
Cuando ya estaba sentado en mi pupitre un alumno compañero se dirigió a mí diciendo:" Dicen por ahí que tu madre ha tenido un accidente y que tu abuela ha escapado del pueblo con tu hermana". Yo estaba completamente confuso, ni siquiera me digné en dar una respuesta a mi compañero, total, ¿ De qué serviría lo que yo pudiese contestar? Seguirían contando su propia historia. Permanecí en silencio hasta que mi profesor me dio el resultado de mi examen, estaba suspenso, por lo que me preguntó: "¿Es que acaso no estudiaste?". A lo que yo respondí:"Mire yo solo contesté lo que dicen por ahí".

martes, 10 de noviembre de 2015

Rima XLI Bécquer

RIMA XLI

Tú eras el huracán, y yo la alta 
torre que desafía su poder. 
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...! 
¡No pudo ser! 

Tú eras el océano; y yo la enhiesta 
roca que firme aguarda su vaivén. 
¡Tenías que romperte o que arrancarme...! 
¡No pudo ser! 

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados 
uno a arrollar, el otro a no ceder; 
la senda estrecha, inevitable el choque... 
¡No pudo ser!

Me gusta este poema, posiblemente  por los paralelismos y las comparaciones entre antítesis,  que contiene, ademas me parece que este  poema que habla sobre una relación que no salió bien debido a las personalidades contrarias de Bécquer y la mujer en cuestión, y que pertenece a los poemas de desamor de Bécquer, es de muy fácil comprensión pero no por esto se convierte en un poema simple, solo facilita el entendimiento por parte de el lector de lo que quiere transmitir.

El verso a resaltar, que en mi caso serían dos son estos:

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados 
uno a arrollar, el otro a no ceder

Ya que son, en definitiva, los que explican la incompatibilidad del  carácter de los miembros de la pareja, y porque esto es un problema para la relación.

Aquí os dejo un par de versos de la canción Soledad de Xhelazz

No funcionéis como un aeropuerto, que va
que tu vida no dependa de si alguien viene o se va.

Aquí esta el enlace de la canción https://www.youtube.com/watch?v=5SyFhky_Z5k puede que os guste.